En general se puede decir que todas florecen entre la mitad de la primavera hasta que termina el otoño, las de estatura media confían su floración a la primavera y al verano. Las flores están densamente agrupadas en espigas muy atractivas, en forma de cohete, con colores que van desde el blanco amarillento, amarillo limón, amarillo-rojo fuego, marfil matizado de verde, etc.
Las flores son tubulares colgadas hacia abajo una encima de otra, solapadas a modo de tejadito. La semilla que producen es mediana,con un tamaño de unos 3 m/m , parecida a la del puerro o cebolla, pero de color marrón oscuro. Una vez polinizada y la espiga seca, las semillas quedan pegadas al tallo, en una cápsula, las cuales se cosechan desde mediado el verano a principio de otoño, cuando la espiga esta totalmente seca, y al más mínimo movimiento comienzan a caer. Además de por semilla es muy fácil propagarla por simple división.
A parte de ser muy vistosa funciona correctamente atrayendo polinizadores, por lo que se la considera una muy buena auxiliar.
Su separación es limpia utilizando una criba de 2m/m y apenas contiene impurezas.
Para almacenarlas bastará guardarlas en un tarro de cristal debidamente etiquetado(variedad, generación, fecha recogida) con un papel absorbente en el frigorífico a 5ºC, y en su defecto en un lugar seco,oscuro y fresco.
Kniphofia en su esplendor
Diferentes momentos de evolución de la semilla (lista para cosechar e inmadura)
Semillas de Kniphofia encapsuladas
Tamaño de la semilla