martes, 1 de septiembre de 2015

HIERBA DE SAN JORGE ( Centrathus ruber)




                                                          Centrathus ruber en flor



                                                 Centrathus ruber fecundada



  Semillas de Centrathus ruber de color marrón colgando dispuestas para cosechar



                                       Tamaño de la semilla de Centrathus ruber


La Hierba de San Jorge, Milamores o valeriana roja ( Centrathus ruber)pertenece a la familia de las valerianáceas . Es una planta muy alegre y de larga floración, durante toda la primavera y gran parte del verano, comportándose de manera muy resultona en macizos. Las flores están densamente agrupadas en inflorescencias muy atractivas en forma de espigas que crecen en posición vertical y se elevan por encima de los tallos de la mata. 
Aunque pequeñas, conciben una masa de alegre floración de color rosa, además de las variedades más inusuales de tonalidad blanca o roja. Las flores son tubulares y miden unos 10 mm de longitud, con la boca pentalobulada y un delgado espolón cerca de la base del tubo. Esparcen un aroma agradable. A parte de su vistosidad son muy interesantes por la atracción de auxiliares. Se propaga por medio de semillas, de manera muy fácil. La mejor época para proceder a su sembrado es a lo largo de la primavera.
Sus semillas tiene un tamaño de unos 5m/m, con un pequeño vilano que les favorece la dispersión. Su formación y posterior propagación es extremadamente rápida, por lo cual debemos estar atentos al momento de la cosecha. Estarán listas para recoger cuando cuelguen secas, con una tonalidad marrón. La cosecha de la semilla se realiza entre finales de primavera y mediados verano. Su extracción es bastante limpia, basta con frotar con la mano. 
Para almacenarlas bastará guardarlas en un tarro de cristal debidamente etiquetado(variedad, generación, fecha recogida) con un papel absorbente en el frigorífico a 5ºC, y en su defecto en un lugar seco,oscuro y fresco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario