Las variedades más conocidas derivan de las especies Z. elgans y Z. haageana.
Son muy buenas atrayentes de auxiliares por su amplia gama colorimétrica. Florecen desde verano hasta entrado el otoño.
Las flores se forman en capítulos terminales, solitarios, de color dorado anaranjado o violáceo.
Sus semillas son grandes y planas, habitualmente en forma de pipa. Pueden alcanzar un tamaño de 7 m/m y su extracción se realiza a partir del verano, cuando los pétalos de la flor se marchitan, debajo de estos, en el cáliz aparecen las semillas en racimo, en forma de cono; esperaremos a que las semillas tengan un color amarronado para cosecharlas. Recordar que si recolectamos semillas de individuos híbridos con caracteres muy bien diferenciados, los ejemplares que obtengamos en 2º generación distarán mucho de parecerse a los progenitores.
Para almacenarlas bastará guardarlas en un tarro de cristal debidamente etiquetado(variedad, generación, fecha recogida) con un papel absorbente en el frigorífico a 5ºC, y en su defecto en un lugar seco,oscuro y fresco. Las impurezas que provienen de la extracción son interesantes a la hora del almacenaje pues ayuda a preservar la sequedad impidiendo que las semillas se apelmacen.
Zinnias en flor
Flores de zinnias secas, listas para cosechar
me encantan las zinnias, y ya llevan un par de temporadas en mi huerta dandole alegría.
ResponderEliminarDesde el principio he guardado las semillas y la verdad es que estoy muy contento con los resultados que han dado. Fácil y agradecida
Hola Green:
EliminarSiento mucho no haber podido seguir trabajando en el blog y comunicarme con vosotros. Hemos tenido problemas técnicos con el blog, pero por fin lo hemos solucionado y estamos listos para seguir intercambiando información.
Por otra parte me alegra muchísimo que tus zinnias sean las reinas de tu vergel. Como bien dices fácil y agradecida.
Un saludo sincero y felices fiestas.
Ion