martes, 12 de enero de 2016

ESCABIOSA (Scabiosa sp)

La Escabiosa (Scabiosa) es un género que incluye buenas plantas vivaces y  pertenece a la antigua familia Dipsacaceae ahora subfamilia de Caprifoliaceae de cardos con flores. La gran mayoría prosperan felizmente al sol, y son muy recurridas debido a su largo periodo de floración. Es buena atrayente de polinizadores de todo tipo y permite ser colocada en los bancales sin riesgo de invasión.
Les gusta el suelo bien drenado y los toleran con alto índice de basicidad. Existen muchas especies y variedades; desde las que solo prosperan entre 15 y 30 cm ( S.alpina y S.graminifolia) hasta aquellas como la S.cucasica ( la más conocida)que llega a alcanzar 60-70 cm. Existen más intermedias como S.minoana de unos 40-50 cm. 
Su propagación es satisfactoria tanto por división como por semilla,es más, la espontaneidad de la germinación por semilla de algunas variedades es asombrosa.
Las semillas están provistas de una especie de vilano y contenidas en una pequeña cápsula en forma de copa, siendo en algunas especies  aladas, lo cual favorece su dispersión. Las semillas tienen un tamaño aproximado de unos 5-6m/m.                   .
La recolección de la semilla es escalonada, en la que se van recogiendo paulatinamente las inflorescencias ya secas. Esta se realiza desde mediados o finales de verano hasta que acaba la floración. La extracción de la semilla es bastante limpia limitandonos a pasar las inflorescencias por un tamiz de 2m/m.
Las almacenaremos en un tarro de cristal debidamente etiquetado(variedad, generación, fecha recogida) con un papel absorbente en el frigorífico a 5ºC, y en su defecto en un lugar seco,oscuro y fresco.


                                                  Scabiosas en diferentes  momentos florales


                                     Scabiosas listas para la extracción de semilla



                                Detalle de la cápsula que envuelve la semilla



 Semilla provista de vilano filamentoso

                                 
                                               Tamaño de la semilla en m/m

No hay comentarios:

Publicar un comentario