martes, 7 de octubre de 2014

Hola amig@s:
Desde hace algún tiempo muchos de nuestros compañeros horticultores ecológicos nos vienen demandando información sobre el mundo de las semillas y sobre todo  como identificarlas en el momento de la recolección. Bien es cierto que en horticultura( variedades hortícolas) la gran mayoría tenemos claro la forma que tienen las semillas, con lo cual su identificación es sencilla y en su caso podemos proceder a su cosecha. Bien distinto es lo que sucede con la identificación de las semillas de la flora auxiliar, aquí incluso los más estudiados expresan sus dudas en la identificación, ni que decir tiene que los horticultores aficionados y muchos profesionales carecen de los conocimientos necesarios( tamaño, forma, color, textura,etc) para llegar a su identificación y posterior recolección.
Por ello y después de mucha reflexión nos hemos propuesto, muy poco a poco y con vuestra colaboración ir aclarando estas dudas.
Abordaremos un amplio abanico de variedades florales y hortícolas en un formato de blog sencillo, de fácil lectura y comprensión.
Se basará fundamentalmente en una fotografía lo más clara posible y habitualmente realizada a microscopio, añadiendo una imagen de la planta correspondiente y otra en su momento de recolección.
Hablaremos de su extracción y almacenaje así  como de otras formas de propagación de la variedad.
Aunque no es el objetivo, si es necesario hablaremos de las características decisivas que hacen de la planta de turno  ser una de las "indispensables" en nuestro huerto.
Bueno amigos, como siempre es un placer contar con vuestra confianza y colaboración.
¡Comenzamos!. 

FILIPENDULA ULMARIA


                                             Tamaño de la semilla


                                               Filipendula en flor


                                     Filipendula preparada para cosechar semilla

La extracción es muy sencilla; una vez seca la inflorescencia la restregamos por un tamiz  de 2 m/m. La semilla caerá con facilidad.
El almacenaje es común a todas las semillas, bastará secarlas bien unas 48 horas sobre un papel de periódico e inmediatamente introducirlas en un tarro de cristal con un papel absorbente y las guardaremos debidamente etiquetadas en sitio fresco y seco, lo ideal es en un frigorífico a temperatura de 5ºC. No necesitamos congelarlas como paso previo al almacenamiento pues su geminación es óptima y su latencia  indetectable.
Otra forma de propagación es la división de las matas en primavera.
Es una planta excepcional atrayendo polinizadores y otra fauna auxiliar depredadora, pero todo su potencial solo lo disfrutaremos si contamos con un suelo húmedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario