lunes, 5 de octubre de 2015

RUDA ( Ruta graveolens)

La Ruda( Ruta graveolens) es una vivaz muy persistente, que está a medio camino de ser un arbusto. Pertenece a la familia de las Rutáceas la cual abarca a unas 1600 especies de matas, arbustos y árboles. Vive unos cuantos años y al de uno-dos años se vuelve leñosa en la cepa, pero si se poda convenientemente todas las primaveras echa vástagos nuevos, tiernos y erguidos de un color verde glauco, los cuales se ven coronados a unos 60 cm de racimos de flores amarillas; estas flores forman ramilletes terminales, y salvo una, la del centro, con cinco pétalos, todas las demás tienen cuatro, cóncavos a modo de cucharilla, con breves dientecitos en los bordes, y de color amarillo alimonado.
Las semillas son de color negro y tienen un tamaño de unos 2 m/m, estando confinadas  en una cápsula redondeada con cuatro lóbulos y cinco la flor central.
En realidad la forma más común, sencilla y segura de propagarla es el esqueje; el semillero requiere bastantes cuidados, recurriendo normalmente a la cama caliente.
La recolección de las semillas es sencilla y limpia, basta esperar a finales de agosto o principios de septiembre, cuando las cápsulas han adquirido un color marrón claro y se encuentran abiertas. Es en este momento cuando hemos de cosecharlas; apenas tocarlas observaremos que se mueven en el interior de la cápsula. Si las cosechamos en este instante será suficiente con agitarlas encima de un papel de periódico, dejarlas secar y almacenarlas en un tarro de cristal debidamente etiquetado(variedad, generación, fecha recogida) con un papel absorbente en el frigorífico a 5ºC, y en su defecto en un lugar seco,oscuro y fresco.
A parte de sus usos medicinales, en horticultura se presenta como una buena planta del borde externo de nuestro macizo de flora auxiliar, debido a su tamaño medio-bajo y frondosidad.
Pero sin lugar a dudas es una planta imprescindible(en vivo) por su capacidad de repeler gran cantidad de insectos ayudándonos a protegernos contra plagas ( babosas, moscas parásitas etc.) 


Ruda en flor

                                                 
                                             Planta de ruda sin flor, solo follaje

                                             
                                                    Cápsulas con semillas listas para la cosecha

 

Diferencia entre cápsulas maduras e inmaduras

                                     
                                                   Detalle y tamaño de la semilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario