viernes, 6 de noviembre de 2015

VALERIANA ( Valeriana officinalis )





                                                Valeriana en flor



                                        Semillas de valeriana listas para cosechar




                                          Detalle de la semilla de valeriana


La Valeriana(Valeriana officinalis) es una de las medicinales anti-excitantes más conocidas, utilizada como sedante, y además con ligeros toques hipnóticos . Es una vivaz que en invierno desaparece su parte aérea brotando de nuevo con fuerza en primavera. Pertenece a la familia de las Valerianáceas de las que se conocen  217 especies
. Consigue alcanzar una
 gran altura, hasta 1,80 cms y posee una  raíz rizomatosa.  Vive en los prados y en los bosques aclarados, en las umbrías y sitios frescos de tierras bajas, pero es tan versátil que incluso en las montañas altas puede llegar a sobrevivir (se han encontrado ejemplares
hasta en lugares situados a 2000 metros). Se encuentra fácilmente en toda la cornisa Cantábrica.
Las semillas son de color marrón, alargadas con forma de "pipa", semejante a la semilla de Centrahus ruber (perteneciente también a la familia de las  Valerianáceas); tienen un tamaño de unos 4 m/m, y gracias al vilano empenechado que porta( debido al desarrollo tardío del cáliz) se va volando por los aires para colonizar otros lares.
Se reproduce por semilla de forma espectacular, podemos decir que es de reproducción facilona.
La recolección de la semilla se realiza a finales de verano, cuando toda las semillas contienen el vilano algodonoso listo para desprenderse del racimo de flores que las portaron. Es en este momento cuando hemos de cosecharlas; bastará con cortar el ramillete de flores con sus semillas por el tallo. Si las cosechamos en este instante será suficiente con agitarlas encima de un papel de periódico, dejarlas secar y almacenarlas en un tarro de cristal debidamente etiquetado(variedad, generación, fecha recogida) con un papel absorbente en el frigorífico a 5ºC, y en su defecto en un lugar seco,oscuro y fresco.
A parte de sus usos medicinales, en horticultura se presenta como una buena planta del borde interno de nuestro macizo de flora auxiliar. Debido a su gran altura se coloca a modo de pantalla en el fondo del borde, entremezclándose con otras vivaces de tallo alto como Eupatoria, Filipendula, Tanacetum, Achillea por ejemplo. Es una buena planta de relleno en altura para los formatos "paleta de colores".

1 comentario: